
Cursos de verano 2026 EHU: "Narrativa y salud: ¿Cómo contar historias que generen salud?"
Donostia / San Sebastián
23 Jun 2026
Cuándo
Martes, 23 de Junio de 2026
hasta miércoles, 24 de junio
Dónde
Sobre el evento
Este Curso de Verano propone un viaje al corazón de las historias que construyen salud. A través de la narrativa, se explorará cómo los relatos influyen en la forma en que se entiende la enfermedad, el cuidado y la prevención. Durante dos jornadas, se combinará teoría y práctica para descubrir la medicina narrativa, la ética del relato y el poder transformador de la escritura reflexiva. Con la literatura como aliada y la participación activa como eje, se aprenderá a comprender las historias que se relatan, a generar discursos más humanos, empáticos y emancipadores, y ser capaces de mejorar la comunicación entre profesionales, pacientes y sociedad.
Este curso se concibe como un espacio vivo de aprendizaje, donde la teoría y la práctica se entrelazan para generar experiencias significativas. Parte de la idea de que la narrativa no se enseña únicamente desde la palabra, sino desde la interacción y la reflexión compartida. Por ello, la metodología se apoya en tres pilares: participación activa, escritura reflexiva y diálogo interdisciplinar.
Cada jornada combinará ponencias y dinámicas con espacios de debate, respetando el tiempo para preguntas y comentarios que permitan contrastar ideas y experiencias. Las ponencias introducirán conceptos clave como la medicina narrativa, la ética del relato y la influencia de las historias en los ámbitos de la salud pública y de la investigación cualitativa, y la literatura como fuente de historias, y conocimiento para la práctica clínica.
El epicentro del curso serán los talleres de escritura reflexiva, donde las personas participantes podrán explorar sus propias historias y aprenderán a reformularlas desde una perspectiva humanista. Se propondrán ejercicios sencillos, accesibles y creativos, que inviten a la introspección y al intercambio grupal.
La literatura también tendrá su lugar: se analizarán fragmentos de obras que iluminan la experiencia del cuidado y la enfermedad, para descubrir cómo la ficción puede ayudarnos a comprender la realidad.
Además, se fomentará la participación horizontal, evitando discursos paternalistas y promoviendo un clima de confianza. Las dinámicas grupales y las lecturas compartidas permitirán que cada voz encuentre su espacio, generando un aprendizaje colectivo. En definitiva, la metodología busca que cada participante no sólo adquiera conocimientos, sino que viva una experiencia enriquecedora tanto para su práctica profesional y personal.
Objetivos
• Comprender la importancia de la narrativa en la práctica clínica, en salud pública e investigación.
• Analizar cómo los relatos influyen en las decisiones médicas y sociales.
• Desarrollar habilidades de escritura reflexiva para mejorar la comunicación profesional-paciente.
• Explorar la literatura como herramienta para comprender la experiencia del cuidado y la enfermedad.
• Fomentar la creación de discursos emancipadores y promotores de salud.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
• Público en general
• Alumnado universitario
• Profesionales